PANORAMA DEPORTIVO 2021

 


DIRECCIÓN DE DERECHO DEPORTIVO.

El 2020 fue un año diferente en todos los aspectos. La mayoría de los sectores de la sociedad han tenido que adaptarse para poder salir adelante y sin duda el deporte ha sido uno de los más revolucionarios, por lo que resulta pertinente escribir sobre los retos que está industria tendrá que superar de cara al año 2021.

 La industria del deporte en México según cifras de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) genera en promedio unos 211,000 millones de pesos al año considerando inversiones, derrama económica, publicidad, venta de artículos y taquilla, sin embargo, este año tan atípico ocasiono que las cifras recaudadas no se acerquen ni a la mitad de los últimos años.

No obstante a esta situación, el deporte en los últimos meses ha tenido un crecimiento exponencial y es considerado dentro de los planes de reactivación económica de la mayoría de las entidades mexicanas.

 Adaptarse para sobrevivir

 La organización de eventos deportivos, en estos últimos años fue adquiriendo gran relevancia no solo por el salud y recreación de los participantes, si no por el impacto económico que significa a la sociedad, creación de empleos fijos o temporales, turismo, medios de comunicación, en general un evento deportivo crea valor en diversos temas de interés. Es por esto que los organizadores de eventos deportivos han tenido que reevaluar sus ideas de cara al 2021, el concepto clave para este año será: Protocolos Anti-covid, medidas de sana distancia, digitalizar sus servicios, evitar aglomeraciones, entre otras. 

Al observar el desarrollo del deporte en estos meses podemos ver una serie de características muy peculiares que sin duda serán parte de la “nueva normalidad” en la organización de futuros eventos. Por ejemplo, el atletismo, deporte popular que ha tenido crecimiento en los últimos años, carreras cada fin de semana en donde se reunían cientos de personas parece algo lejano de volver a ver, sin embargo este deporte se ha ido introduciendo a la “nueva normalidad” con las controversiales “carreras virtuales”.

Hablando de deportes populares no se puede evitar hablar del fútbol, deporte que sin duda es el que a nivel mundial se ha visto más afectado en cuestión económica,  a pesar de ello pudimos observar que la solución aportada a esto fueron los juegos a puerta cerrada, mismos que fueron transmitidos por diversas plataformas digitales así como por las televisoras cotidianas. Situación que resulta complicada toda vez que no hay nada mejor en los deportes de conjunto que estar en el estadio apoyando al equipo.


Vale la pena destacar que, muchos deportes se han visto envueltos en una digitalización para poder sobrevivir este año, pero son los esports los que sin duda se han potencializado con esta nueva era digital, ya que a falta de eventos, los esports fueron la sensación, si bien es cierto, que estos años han crecido exponencialmente, fue este año donde se ha dado el “boom” se han dado más a conocer, medios de comunicación los voltearon a ver y fueron de los pocos deportes que no pararon de facturar durante a lo largo del año. Mucho se debate sobre si son o no un deporte, lo cual debería dejar de debatirse toda vez que se ajustan a lo establecido a las normas deportivas. Al respecto, esperamos poder escribir en futuras publicaciones.

 

2021

 Es verdad que el año que esta por terminar obligó el aplazamiento de múltiples eventos deportivos, donde sin duda los más esperados eran los juegos olímpicos de Tokio, sin embargo dichos juegos están cada vez más cerca de celebrarse ya que se espera que den inicio en verano de 2021, evento que tiene previsto ser el inicio de una nueva era, donde el deporte simbolice que esta “nueva normalidad” desaparece.

Otro evento que es esperado por multitudes es la Eurocopa,  evento que es una de las competiciones más importantes a nivel futbolístico, ya que en ella se enfrentan las principales selecciones europeas. En este evento se puede disfrutar de muchos de los mejores jugadores de fútbol a nivel mundial. Se trata de un auténtico acontecimiento que tendrá que celebrarse el próximo verano, del 11 de junio al 11 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos.

 Y aunque las noticias del deporte el próximo año parezcan alentadoras a nivel global, en México no son tan positivas para los deportistas, toda vez que a pesar de ser un año olímpico el gobierno federal pretende reducir el presupuesto que se entrega al deporte a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Se trata de recorte aproximado del 15% del presupuesto, lo que se traduce en una reducción de 107. 5 mdp respecto al presupuesto que se le asignó en el 2020. Esto según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la presentación del Paquete Económico 2021.

 La nueva era del deporte

 Sin duda alguna este 2021 será muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados, nuevas emociones saldrán a relucir en el terreno deportivo, pero lo más inquietante será ver el nacimiento de una nueva era en el deporte.

Es cierto, que el nuevo año no dependerá solo de la correcta organización de eventos o de los protocolos de salud, un factor relevante será la metodología en la preparación física de los atletas, por lo que los entrenadores y profesionales del deporte tendrán una gran responsabilidad en el desarrollo de la nueva era del deporte.


Daniel Coral Muñoz.

Director de Derecho Deprotivo de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ADIÓS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020?

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS ESTARÁ NUESTRO OMBUDSPERSON FISCAL SIN CABEZA?

LA DIGITALIZACIÓN DE LA FUNCION NOTARIAL EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA (LA FE PÚBLICA ELECTRÓNICA)