LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA



DIRECCIÓN DE DERECHO FAMILIAR.

          La violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Existen muchos tipos de violencia, como lo es la emocional, física, económica, patrimonial, sexual, entre otras, éstas pueden darse dentro de un ambiente escolar, laboral, comunitario y/o familiar.

Desafortunadamente, uno de los lugares en donde se ve con más frecuencia algún tipo de violencia es dentro de la familia, lastimosamente donde pensaríamos que únicamente existe unión, amor, comprensión, confianza y respeto, no siempre es así.


La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.

Este tipo de violencia es una problemática en nuestro país, especialmente para las mujeres, pues existen cifras que apuntan que del mes de enero a marzo de este año dos mil veinte, se registraron más de 170 mil llamadas de emergencia por incidentes relacionados a violencia familiar. Bajo ese orden de ideas, cabe resaltar que dentro de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) se ha señalado que el 66.1% de las mujeres en México han sufrido violencia al menos alguna vez en su vida, y específicamente, hablando de violencia familiar, el 10.3% fueron víctimas de algún acto violento por parte de algún miembro de su familia (esto sin considerar a esposos o parejas).

Las cifras hablan por sí solas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han señalado que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres, pues 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en su hogar.

Normalmente, los niños, niñas y adolescentes suelen ser testigos y víctimas de diferentes tipos de maltrato, ya sea físico, emocional o inclusive sexual, esto afecta directa e indirectamente su sano desarrollo.

La violencia familiar afecta no únicamente a quien la recibe, sino a todos los integrantes de la familia; genera secuelas graves en las víctimas tales como crisis, miedo, inseguridad, infelicidad, enfermedades físicas y psicológicas, depresión, angustia y aislamiento social, entre otras, las cuales son difíciles de superar, pues en ocasiones tienen como consecuencia alguna discapacidad o inclusive la muerte, y esto es irreparable.

La mayoría de las víctimas de violencia no solicitan ningún tipo de apoyo a alguna institución, no presentan alguna denuncia o querella ante alguna autoridad por considerarlo algo sin importancia, por tener miedo a las consecuencias o amenazas, por no querer que su familia se entere, por desconocimiento o por vergüenza, sin embargo, ser violentado por algún familiar no debe ser motivo de vergüenza, pues debemos entender que desgraciadamente se trata de un problema afecta a un gran número de personas en nuestro país y es importante saber hablarlo y buscar apoyo pues sólo así se protege la integridad y dignidad personal, además, tenemos que recordar que los niños que sufren violencia (directa o indirecta) tienden a considerar a la violencia como algo normal o incluso aceptable, generando actitudes negativas, es por ello que si somos víctimas de violencia familiar debemos hacerlo de conocimiento a las autoridades correspondientes (Fiscalías, Sistema Nacional y Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, Corporaciones de policía, etcétera) y así, poco a poco ir trabajando por ponerle fin, pero sobre todo ir dejando un mensaje claro para toda la sociedad, “la violencia familiar es un delito, y debe sancionarse”.

Abg. Alexia Salgado Dorantes.

-Abogada Adscrita al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

-Ex participante y asesora del  Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares-México organización por ACCESO CAPACITACION y California Western School of Law. 

-Ganadora del premio al "Mejor interrogatorio" como Defensa en el V Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares-México.

-Subcampeona del "I Concurso Estatal de Mediación de Veracruz"

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿ADIÓS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020?

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS ESTARÁ NUESTRO OMBUDSPERSON FISCAL SIN CABEZA?

LA DIGITALIZACIÓN DE LA FUNCION NOTARIAL EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA (LA FE PÚBLICA ELECTRÓNICA)